jueves, 14 de junio de 2007

Los medios incompletos, o la sombra de la ley televisa.

Pues ya está saliendo a la luz lo que aparentaba una buena resolución a la inconstitucionalidad de la ley de medios de comunicación.
Resulta que el honorable presidente Felipe “el espurio” Calderón, había cabildeado la resolución con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde antes de ser debatida por los magistrados; es decir, todo fue una enorme pantomima.
Pues mandó a Santiago “el pretty face” Creel a recoger lo que él mismo había regado en su anterior administración como Secretario de Gobernación. Al parecer Felipe le dijo a Santiago: oye Santiago, ora que vayas por los chescos, pasas a ver a Anguiano y me le dices que corregimos la ley pero respetamos la COFETEL.
Ahí está el “bisnes” en el órgano regulador de los medios, los que otorgan las concesiones. Y claro, a esos el único que los puede nombrar es el presidente. Así nuestro audaz chaparrito se siente que ha logrado controlar el asunto con los medios, pues sentía que las televisoras se le habían subido a los juanetes. Lo malo de todo el asunto, es que las televisoras no se le subieron a los juanetes, sino que aún lo tienen pellizcándole un... cachete, tanto así, que se ha comenzado una guerra entre varios interesados por formar parte de la COFETEL (cargo que representa 8 años de negocios, perdón, cabildeo) Y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a quedado más menospreciada que una moneda de 5 centavos de devaluados pesos.
Pero no se preocupen, les aseguro que seguirán gozando de sensacionales telenovelas, competitivos eventos deportivos (como el partido entre México y la potencia mundialista de Guadalupe) veraces y ecuánimes noticieros que presentan notas informativas como la desgracia del Colegio Churchill (por el nombre se nota la falta que hacen héroes nacionales de una corriente ideológica que no comprometa al capital), la directora presuntamente asesinada a quemaropa. Yo me preguntaba (ya saben que soy un maldito malpensado) ¿Por qué tanto alboroto por tal caso? No recuerdo tanto barullo desde el caso de las monjitas medievales coreanas y sus avanzados métodos pedagógicos. Pues resulta que el mentado colegio es famosos por ser el plantel en donde muchos hijos de políticos y gente famosa acude. Sólo es necesario escuchar al representante del colegio Julio Hernández Barros, para darse cuenta que les importa más la imagen del colegio que la tragedia acontecida. Pues a su escuela también acude gente “común y corriente” (esto en voz del honorable representante legal de colegio) quién acusa al presunto homicida de intoxicado y desquilibrado, además de no entender el por qué de su accionar contra la respetable directora.
Yo sólo puedo partir de las políticas de algunos colegios de fama entre las familas más “in” de la “mexican society” (y no hablo del colegio de RBD, el cuál parece ser propiedad de Kamel Nacif). Por ejemplo el hecho de que los padres deben ser casados por las tres leyes para que los niños no sufran de discriminación, e incluso condicionen su inscripción. Según el abogado del colegio Churchill, el presunto homicida, acaba de divorciarse y además perdido la patria potestad de sus hijos. Esperemos que no sea algo así lo que orilló a este señor a arrebatarle la vida a al admirable directora y ahora mártir de la educación (Gordillo debe estar verde de la envidia), aunque es curioso ver lo comprometidos que están con los hijos del presunto homicida asegurando por todos los medios de que no serán expulsados. Esto es porque yo he sabido de algunos honorables y sagrados colegios llevados por monjas que usan body buldings, cremas embellecedoras, promueven el voto panista, jinetean el dinero, educan a los hijos de la pareja presidencial mexicana y acaban de ir a la canonización de su líder espiritual (no quiero pensar como se financiaron el viaje al vaticano), que se pintan solas para discriminar, humillar y enseñar el culto a la propiedad privada y a la ley del status a punta de gritos y neurósis.
Acabemos con una nota agradable y felicitemos a Radio UNAM por su 70 aniversario, así que si quieren medios libres, inteligentes, plurales, amenos, culturales e interesantes, dejen de escuchar a Marta de Baile, al gay del Poza, bájenle un poco a la grupera, al regetton, a “luismi” y comiencen a ser más libres http://www.radiounam.unam.mx una radio que merece ser escuchada.

miércoles, 13 de junio de 2007

El reloj del presidente

El honorable homínido George Bus, digno representante del país más poderoso del mundo, visitó Albania (recuerden los Simpson, el episodio del intercambio estudiantil) Pues sucede que en esos lares (rumbos), le han robado ni más ni menos el reloj al hombre más influyente de la tierra y se ha vuelto un tema tan controvertido que la casa blanca ha decidido argumentar que no se lo robaron. ¿Pero qué tanta bulla con que se lo hayan robado o no? Pues resulta que no se puede aceptar, desde ningún punto de vista que el hombre que se niega a firmar el protocolo de Kioto (que enumera ciertas regulaciones para controlar el calentamiento global, entre las que se encuentra principalmente el uso de combustibles fósiles (petróleo)), el más belicoso, el más odiado por millones de personas (incluyendo compatriotas (no mexicanos, pues conozco más de 30 casos de mexis que alaban al señor Bus)), estuvo a milésimas de milímetros de un delincuente que burló su opulenta y especializada escolta personal, es decir, si hubiese querido matarlo metiéndole un dedo en el culo lo hubiese logrado. Pero sólo decidió quitarle su reloj, que para un estadounidense empresario (y también para un panista mexicano) es de suma importancia, pues el tiempo es dinero. (y vaya que lo es, imaginen el costo del relojito del tipo ese) Pues el caso es que este delincuente le ha arrebatado a los contribuyentes estado unidenses (gringos pa más rápido) una parte de su riqueza en un abrir y cerrar de ojos. Haciendo quedar a la guardia del presidente gringo y al mismo como unos tontos. “Siempre habrá alguien más hábil”, reza el refrán (seguramente por eso me bajan todas las novias) Y desde luego para los ojos de los asesores de la casa blanca, eso es inaceptable, por ello la versión oficial es que el señor Bus se guardó el reloj en la bolsa. Risa me va a dar cuando mañana Hugo Chávez traiga un reloj nuevo importado de Albania, o quizá hasta nuestro propio presidente, porque dicen que era muy chaparro el ladrón y con tan poca personalidad que nadie lo notó.

¿En verdad tan mal estamos?

Es verdad que hace mucho que la situación económica de México no está del todo bien, y menciono en especial la económica porque les apuesto que si todos tuviéramos varo para gastar, no nos importaría que nuestros políticos fuesen unos incompetentes e ignorantes, incluso la situación social no fuera tan relevante si hubiese montones de gente suicidándose desde la latinoamericana porque su vida es aburrida y no tiene sentido pues está resuelta por completo en lo económico.
Pero lo que realmente preocupa, es la desesperada situación en que vivimos, la que ha llevado al pueblo a creer en algo tan superfluo y guajiro como lo es la Selección Mexicana de Futbol Asociación (SMFA) Es cruel por muchas cosas, pues gente que gana menos de 10 dólares por jornada laboral, arroja toda su esperanza a tipos que tienen salarios rimbombantes e insultantes en un país de tercer mundo. Tipos cuya profesión es arrojarse tras del balón y dejarse caer para engañar al árbitro, jugar sucio, burlarse del oponente y festejar odiosamente cada gol.
No sé si estos tipos estén conscientes de que ellos son lo que anima al pueblo a seguir, que muchos de los mal pagados trabajadores del país, darían lo que fuera para poder tener el honor de representar a su país, aunque sea por un minuto en la cancha.
Cuando pierden, ellos sólo se enojan por ellos mismos, nunca por los que miran, de ser así dejarían el último mililitro de sudor en la cancha, cayendo con la cara al sol.
La cosa es que al afamada SMFA sólo existe por la ilusión, misma que cuando parece morir por completo, los artífices del marketing rescatan, ahora con los niños, luego con los viejos y finalmente llegando a los jóvenes. Mientras otros deportes quedan en la sombra, deportes cuyas características dan otras actitud a los que los practican, deportes que enseñan a arriesgarse para ser alguien, que ponen a prueba la fortaleza física y mental. Alguna vez entrevistaron a Carlos Carsolio (alpinista mexicano), quien comentaba que la falta de práctica de deportes extremos en México se debe principalmente a la poca auto estima del mexicano. No hace falta salir y arrojarse del distribuidor vial, con tomar la bici y andar entre los autos y microbuses 5 km diariamente, son suficientes para sentir como la adrenalina inunda el torrente sanguíneo, lidiar con cada simio con auto nos enseña a ser mejores personas la siguiente vez que estamos tras el volante, no sólo eso, sino que también sentimos empatía por el es fuerzo físico y respetamos más el trabajo de los demás. Pero que flojera, que hueva andar en bici o caminando, para qué si aquí viene el microbús, o mejor aún el auto, hay que seguir jodiendo el clima que igual mañana la SMFA gana el gran partido contra alguna isla del caribe agobiada por la malaria. Ese es mi lindo país.