domingo, 29 de abril de 2007

Una historia de ficción en un país muy muy lejano

“El violín” es una película de ficción en un país difícil de reconocer y en una época incierta pero que parece de un muy lejano pasado en cualquiera de las democracias verdaderas y fuertes como la mexicana.
Llegar a imaginar que tales sucesos transcurrieran en nuestro país es realmente impensable y risible.
La verdad es que se trata de la primera película del nuevo cine mexicano que retrata un México que me he es muy familiar y les recomiendo vean. Hay ciertos detalles que aún no me agradan del todo, como lo es el exceso de “poesía visual”, los diálogos muy preparados y la falta de acento en los actuantes. A pesar de que aún no se logra dejar la tragedia como temática principal en el cine nacional, me parece bien justificada.
La fotografía aunque algo sesentera y cliché de las películas de lucha social, apoya muy bien el discurso central, aunque hubiese preferido una dirección de cámara más contemporánea.
Aunque nunca vi el cortometraje de donde se desprende, me parece llena de sugerencias que no se aclaran pero que enriquecen el material, pues dan lugar a una profunda reflexión sobre lo absurdo que resulta una guerra entre iguales.
Cabe mencionar la sorpresa que me causó ver el nombre de la revista “Proceso” en los títulos iniciales, me atrevo a predecir que no será una cinta que permanezca mucho en los cines, así que apúrense a verla y lleven consigo su buen paliacate para limpiarse las lágrimas de cocodrilo o morderlo de coraje.

No hay comentarios: