lunes, 9 de abril de 2007

Lo "vergonzoso" e "insultante"

Las playas montadas en el DF han sido materia de debate para muchos. De “populistas”, "vergonzosas", "insultantes" y “poco higiénicas” no las bajan aquellos que presumen de tener “vergüenza”. Pero más allá de las “buenas costumbres” y las vacaciones “dignas”, me parecen una buena respuesta para fomentar la convivencia y la recuperación de espacios públicos perdidos. Y a pesar de que un glorioso empresario mexicano ocupe el 3er lugar en la lista de los multimillonarios del mundo. La verdad es que más del 65% de la población en la ciudad de México no goza de un salario suficiente, ni del tiempo que le permita acudir a zonas turísticas. No estoy de acuerdo en muchos puntos con el actual jefe de gobierno del DF, pero esta solución me ha parecido acertada, al igual que su idea de fomentar el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte. Recuperar la ciudad es labor de todos, hasta de los que le tienen terror a las calles y prefieren pasar el tiempo aislados de su ciudad dentro de cómodos autos con aire acondicionado, excluyéndose de la sociedad escondidos tras la comodidad y la “seguridad” que les otorga su poder adquisitivo. Mismos que ni como broma se atreverían poner un pie (salvo sí son representantes electos democráticamente, dispuestos a tomar partido a “favor” de la sociedad) en una playa artificial en plena zona popular.
Dividir a la comunidad por medio de argumentos políticos será una constante a lo largo de este sexenio, así como los discursos de “liderazgo”, “responsabilidad” y “esfuerzo”. En un México que se avecina complicado, no hay mejor descanso que la convivencia y la inclusión de los distintos estratos sociales en un solo proyecto, el de hacer esta ciudad más habitable para devolverle un poco de ese equilibrio ecológico que alguna vez hace 1500 años tuvo.
Ahora la para la mega fiesta de 15 años, no faltará quien comience a decir que es una acción populista, vergonzosa e insultante para los mexicanos, claro, para quien lo dice no será vergonzoso ni insultante que un mexicano sea el 3er hombre más rico del mundo a costa de 70 millones de pobres. Eso sólo puede suceder en mi país.

No hay comentarios: