viernes, 6 de abril de 2007

El "hechizo" de la flor dorada

Ayer me lancé a ver "La maldición de la flor dorada", (que no me gusta mucho la traducción, pues "curse" puede ser también encantamiento) y no me agradó del todo.
Deslumbrando con una hipérbole del esplendor chino feudal, la película es en cuanto al diseño visual una delicia para disfrutarse. La belleza es una constante en su planteamiento visual, las intrigas palaciegas y las batallas se mezclan para hacer una historia épica al más puro estilo de Hollywood. La historia es la que no termina de cuadrarme del todo, comprendo que la cultura oriental no es famosa por su tacto en el trato sobre la función social de la mujer, pero al presenciar la forma en que el público mexicano recibió el mensaje, me hizo sentir un tanto preocupado.
Entiendo la parte "monumental"; siendo China el gigante económico busca reforzar esta idea en todos los aspectos posibles. Pero la parte misógina aún me deja pensando sobre su sentido.
¿Para qué contar una historia en donde la culpable es la mujer "impulsiva" y egoísta que sólo hace caso a los "deseos de su corazón". Esto me recuerda a nuestra afamada ex-regente, cuyo papel ante los medios para defenderse del fraude del que se inculpaba a su amante fue el de pasar por víctima de sus sentimientos.
Estereotipar el comportamiento de la mujer como "impulsivo" es igual de absurdo que justificar el comportamiento "agresivo" del hombre.
Habrá quien dirá que al final ambos reciben su castigo y que la moraleja es hacia los lados. "El rencor y el egoísmo no llevan a nada bueno"
Otra cosa que no me agrada en nada, es la falta de participación del "pueblo". Los personajes principales son sólo miembros de la corte, los demás son abnegados y leales guerreros. Quizá eso no tenga ninguna importancia, pero recuerden que soy rete sospechosista y mitotero.
Así que si quieren entretener al amigo o amiga amantes del cine de romance mientras se chutan patadas voladoras y golpes sangrientos, es una buena opción, ya de paso podrán justificar su proceder machista contra la conducta de esas perversas féminas.
Ya lo de si es maldición o hechizo, ustedes dirán.

3 comentarios:

gertlael dijo...

La neta yo opino que estas medio loco, por no decir otra cosa, realmente yo creo que siempre le quieres ver 3 pies al gato o tratando de encontrar el hilo negro, y no creo que sea realmente necesario ya que para mi es esta una película que no me parece machista, es mas desde el momento en que una mujer tiene tanto poder para mover un ejercito en contra de su emperador pierde ese carácter, que el ejercito que forma sea un completo fiasco no tiene por que hacer ver machista a la película.

Por otro lado esta claro que no se trataba de ver a un pueblo, sino al contrario, lo podrida que era la aristocracia de china en esa época, a pesar de su tan innegable refinamiento, colorido, y belleza que se ve reflejada durante toda la película, la cual puedo ver que también notaste, y que nos demuestra que también tienen su degenere. (Claro que esto lo digo yo)

Ya no seas tan exigente, y para tu sospechosísimo te digo que los aldeanos lejos de estar abnegados de menos lo hacían por su gusto, creencias y necesidad claro, pero al menos ellos no tenían a televisa para que les lave el cerebro, jejejejeje.

yo dijo...

bueno, puedes optar por elegir la forma sobre el contenido, en mi caso prefiero analizar las dos, para poder entender bien la intención del mensaje.
además otorgar demasiada ventaja a profesionales de la comunicación puede ser riesgoso. en cuestiones de comunicación siempre habrá una intensionalidad

Anónimo dijo...

Pues yo fui por recomendación de uno de mis hermanos al cual hace poco el entró el interés por el cine de "arte" pero eso es cosa aprte, el hecho es que cuando estaba ahi sentado viendo toda esa magestuosidad visual meramente de relleno no le encontraba ni pies ni cabeza a la historia, en mi opinión es una película que no te aporta nada, no te deja pensando. Lo mejor se me hizo cuando empezaron a volar las patadas al estilo de "la casa de la dagas voladoras", "El Tigre y El DragóN" ó "Matrix", eso fue lo único interesante que pude percibir de este churrote, aunque si querían hacer una peloquila de époica no tenían por qeu haberle metido los efectos voladores (asi que no entendi). En fin si hay alguien que me explique que le dejó este macro churro que me lo explique. Se me olvida que la única secuencia que me agrada es cuando salpica la sangre sobre la mesa! YEAH! Gore!