domingo, 20 de mayo de 2007

Yo NO amo el futbol, ¡pero como me hace reír!

¿Por qué hablar de futbol asociación? Pues porque en este país (México), para tener un tema de conversación y no sentirse más excluido de lo necesario, es prudente saber de FA (futbol asociación). Además es divertido, claro que hablo de la labor de los dirigentes y dueños de los equipos. Como ejemplo el caso del Cruz Azul y su jugador con reincidencia en el dopaje. Es cómico imaginar la escena en que la Federación Mexicana de Futbol (FMF), junto con el Club Deportivo Cruz Azul (CA), se hacen de la vista gorda sobre la notificación de FIFA acerca de la suspensión de por vida de cierto jugador, debido al uso de sustancias prohibidas por el reglamento de competencia (uy uy uy, ¿cómo lo leyeron? Hasta ni yo me la creí, jajaja) Bueno, el caso es que a sabiendas de que el máximo órgano de futbol asociación a nivel mundial, el CA decide alinear al jugador en cuestión, pero ahí no termina la cosa, pues a pesar de que la FMF sabía del decreto de FIFA, no hizo nada por persuadir al club, de hecho ni siquiera los árbitros se percataron de tal situación, a pesar de que según creo, el arbitraje corre por cuenta de la FIFA. El caso es que el suspendido jugó en un partido oficial del torneo local, pasando por encima de la decisión de la FIFA, lo que repercutió en la descalificación del CA del torneo. Es ahora en donde se me vienen los malos pensamientos, ¿Qué motivó al CA a desacatar la sanción de la FIFA? ¿Porqué la FMF no detuvo el partido en cuanto supo que el jugador alineaba? Mis hipótesis son las siguientes:
Recordemos la primera vez en que este jugador estuvo involucrado en el uso de sustancias prohibidas, fue ni más ni menos que en plena copa del mundo. La FMF se percata del asunto, que pudo haber manejado de una forma muy discreta dejando fuera de la alineación a los jugadores involucrados en vez de ponerlos en evidencia ante la FIFA al retirarlos del torneo. Ahora la FIFA sospecha al ver todo ese movimiento y decide hacerles un examen en el que salen positivos, los jugadores son suspendidos por un año de toda actividad profesional (en el FA por supuesto). Luego, al dar explicaciones la FMF se enreda más y más, pasándole la papa caliente al CA, pues al final de cuentas eran sus jugadores, el CA decide quemar a un trabajador de la plantilla médica, argumentando que él no sabía que esas eran sustancias prohibidas por el reglamento de competencia y acepta su error, cesan al personaje y asunto arreglado. Este asunto nunca fue aclarado, pues nunca se explicó por qué la FMF no detecto el dopaje, o más bien, porque nunca practico un examen a todos los seleccionados nacionales. Tampoco el por qué el CA decidió enviar a estos jugadores a la selección, a sabiendas de que usaban cierto aditivo sospechoso. Para mi en lo personal se me hizo una operación política, quizá el CA desde antes haya tenido dificultades con la FMF y decide dejarle un “torito” (caballo de troya o problema oculto), con estos dos jugadores, la FMF al darse cuenta de ello, decide poner en evidencia a los jugadores, ya que ambos son del mismo club y poner los reflectores de la FIFA s sobre el CA. El caso se cierra con el despido del personal del cuerpo médico y la suspensión de los jugadores, el CA termina perdiendo en la maniobra política.
Luego, el 31 de diciembre del 2006, uno de los jugadores vuelve a dar positivo. La FMF y el CA deciden callar la situación y el jugador regresa a la liga local como si nada sucediera.
El pleito entre el CA y la FMF no termina ahí, pues a pesar de que un día antes del partido contra el Pachuca, la FMF y el CA reciben un boletín informativo de la FIFA, aún así el sancionado juega y las autoridades no hacen nada por evitarlo. En una clara muestra de omisión del reglamento por parte de uno y una actitud retadora por parte del segundo, me hablan de “algo” más oscuro entre los dos involucrados. El CA sabe que si alinea al jugador, la FMF entrará en problemas con la FIFA, pero la FMF piensa que la presencia del jugador en la alineación es sólo altanería del CA, ya que para caer en la infracción el sancionado debe jugar el partido. El CA decide meter al jugador al campo y con ello ponerle una situación de tensión a la FMF. Pues según parece, en cuanto el silbato haya sonado y el jugador suspendido se encuentre en la cancha, su equipo pierde por falta administrativa.
Ahora imaginen la situación si la FMF hubiese decidido parar el partido, ¿qué hubiese sucedido con la transmisión de televisión, los patrocinadores y la gente en el estadio? Pues por todo ello la FMF decide no detenerlo, sin embargo comienza a planear los posibles escenarios futuros. Al fin la FMF decide sancionar al CA con un partido a la primera hora del sábado, un poco más de 24 Horas de antelación al evento. ¿Sería sencillo haber llegado a esa situación? Yo pienso que no. Pues imaginen el dinero que habrá que desembolsarle la FMF a la televisora encargada de la transmisión del evento, a los patrocinadores y a la pérdida económica del Pachuca por el lleno del estadio. Se nota el miedo de la FMF a la FIFA, pues en cualquier caso hubiera hecho la sanción al CA pasando el torneo. Pero la cosa no termina ahí, pues según se comenta de aplicarse el reglamento, el CA debe ser cesado de la primera división, como el Juventus en su tiempo.
Yo creo que el CA tiene una última carta bajo la manga contra esa decisión, la FMF no enviará al CA a primera A, pues con la potencial sede del mundial en sus manos, lo menos que quiere es hacer más ruido del necesario. ¿Tendrá tanto miedo la FMF al CA?, ya lo veremos. Así el FA no es tan aburrido, al menos está mejor que las nuevas producciones de Televisa.
Ahora la otra opción es que tanto la FMF como el CA, realmente no se hallan percatado de la situación hasta después, esa situación pone en peor al FA nacional, pues habla de una muy mala organización por parte de un país que quiere ser cede para el próximo mundial de la especialidad. En fin, es sólo fútbol asociación y es el "deporte nacional" ¡válgame!

No hay comentarios: